Cymatics: ¿imaginas poder ver el sonido?

Música, ciencia. Siempre han sido lo mismo. Aunque lo neguemos, aunque el duende del genio pueda llevar las melodías por derroteros impulsivos o indicios de incontrolable locura: la creación sonora responde a un funcionamiento físico muy básico. Y el vídeo que hoy os presentamos es un homenaje a esta intrínseca relación natural. De hecho, música y ciencia son los ingredientes principales (y únicos) que Nigel Stanford utilizó en el 2013 para dar vida a Cymatics, un corto de cinco minutos de atmósfera oscura y etérea.

Cimática es la forma visible de las vibraciones del sonido. Cymatics, el resultado de convertirla en arte.

Investigador nacido en Nueva Zelanda, Nigel Stanford es una mente inquieta experimentando con frecuencias y materiales. Pero también es músico. Y artista. Cymatics nació a través de su propia curiosidad, tras ver un documental sobre la sinestesia. Sí: ese intrigante desorden que hace que ciertas personas identifiquen sonidos particulares al ver algunos colores o viceversa, que vean determinados colores correspondientes cada uno a una nota o sonido musical.

music vs science

En ese momento, Stanford, experimentado compositor, se preguntó cómo sería hacer una sinestesia artificial. Le fascinó la idea de crear un vídeo donde los sonidos provocasen un efecto visual correspondiente a cada onda. Y voilá. El resultado fue uno de los vídeos más fascinantes publicados en Vimeo hasta el momento.

Nigel controla a la perfección los ritmos, la magia. Con tan sólo un par de notas, nos sumerge en un universo etéreo, grave y prácticamente espiritual. Fluidos polarizados, placas de Chladn dibujando con arena, agua subordinada a la frecuencia de amplificadores, vodka que baila, gases movidos por las ondas…un mismo principio básico aplicado a todos los objetos que la imaginación de Nigel Stanford pudo plantear en su momento.

AUTOMATICA: CIMÁTICA LLEVADA AL SIGUIENTE NIVEL

El 15 de septiembre 2017, tras dos años de trabajo, el artista neozelandés publicará por fin el fruto de sus nuevas investigaciones: Automatica. Un nuevo vídeo con, se sugiere, el mismo concepto, pero de resultados todavía desconocidos. En 2009 ya triunfó con Solar Echoes, un álbum con el que se presentó al mundo como investigador sonoro, siempre en busca de texturas y capas atmosféricas a través de la electrónica.

“Todo lo que se ve aquí es real”, reza la descripción del autor.

Disfruten.

(Si estáis más interesados, podéis leer la experiencia y explicación de todos los experimentos en la página de Nigel Stanford).

Texto: Inés Rodríguez


One response to “Cymatics: ¿imaginas poder ver el sonido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s