Cuando obligas a hacer playback a la banda equivocada

El playback nunca es buena idea. Como insulto al público, a la capacidad del artista y a la misma esencia de la música. Pero todavía es peor idea si obligas a practicarlo a una descarada banda de rock, metal, o cualquier género suburbano que incluya rabia e insurrección en sus principios ideológicos.

La radiofórmulas no tienden a ser amigas de cualquier género que huya del pop comercial de masas (o cualquier subgénero que en un momento dado les permita obtener el mismo número de ventas). Y aunque ahora están en decadencia, a lo largo de los 90 y los primeros 2000 hubo un boom televisivo de programas musicales, donde analizaban lo mismo de siempre pero se atrevían a llevar a grupos de género urbanos, con la esperanza de ganarse al tárget más joven.

Esta imposición tiene una razón de ser: a menudo, los plató televisivos no cuentan con la capacidades técnicas suficientes para poder acoger debidamente una actuación en directo. Fingir es más fácil: sin pruebas de micro, sin sonorización, sin 8 pistas de audio.

¿El resultado? Un montón de grupos con reconocimiento internacional y bastantes tablas en directo fueron obligados a hacer playback durante años. Muchos pasaron por el aro. Otros tantos, buscaron la manera de revelarse sin dejar de cumplir con sus obligacione. Os dejamos con algunos de lo trolleos más sonados a la televisión.

Iron Maiden – Wasted Years

La banda británica probablemente inauguró uno de lo mejores modos de molestar a productores, mánagers y presentadores del programa todo en uno. En 1986 fueron invitados a un programa alemán de música para tocar su tema ‘Wasted Years‘ pero sin tocarlo.

Así que si montamos una pantomima lo hacemos a lo grande, y Steve Harris y compañía decidieron cambiarse los papeles y lo instrumentos sin complejo alguno. ¿Nadie se dio cuenta? ¿A nadie del programa le importó? ¿Ni siquiera les conocían? Sea como fuere, Iron Maiden hicieron otro tipo de historia.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Saltamos a los años del Grunge porque, en pleno apogeo de una de las bandas más cabreadas de la historia de la música, alguien le pidió a Cobain que cantase sobre una pista grabada mientras sus compañeros fingían tocar. (El hecho de dejarle cantar en directo ya fue una concesión de la cadena debido a la importancia mundial de la banda). ¿La venganza? Kurt cambió la letra de la canción (empieza con un alegre “Load up on drugs, kill your friends”), usando un extraño acento británico que se supone quería imitar a Morrisey, mientras la banda detrozaba instrumentos por detrás.

Un auténtico Show Nirvana, eso no podemos negarlo.

Oasis – Roll With It

Conocida por ser uno de los grupos de rock clave de los 90 y por las desavenencias entre lo hermanos Gallager, Oasis desprende personalidad, impulsos y mala leche. Y no es buena idea obligarles a vender su música de esta manera. Por eso no podían faltar en esta lista: en 1995 los invitaron a Top of the Pops, y decidieron intercambiarse los papeles al más puro estilo Iron Maiden.

Dead Keneddys – Forest Fire

¿A quién le pareció una buena idea pedir a una banda punk como los Dead Keneddys que fingieran en la televisión estar tocando en directo? En 1980, aparecieron en un programa belga interpretando Forest Fire. Si bien la interpretación fue una explosión punk en toda regla, la batería sonaba demasiado bien para estar parecida por el suelo.

Punto para los Dead Keneddys.

Muse – Uprising

Los años pasan, las peticiones de playback no. Pero no creíamos que en el reciente año 2009 todavía habría televisiones que exigieran a grupo de la talla de Muse que hicieran playback en directo. Los chicos de Inglaterra se intercambiaron lo instrumentos (Wolstenholme a la guitarra,  Howard en el bajo y micro, Bellamy a la batería en un divertidísimo número) y parece que en el programa ni siquiera se dieron cuenta. La presentadora continuó entrevistando a Howard mientras el resto de la banda reía a carcajadas detrás.

Bellamy se lo pasó en grande explorando las posibilidades de una batería mal tocada. El canal RAI anda a la caza de este vídeo, que es difícil visualizar en youtube.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.