Con la A: cinco artistas españolas que deberías conocer

Artistas españolas

Si miras con detenimiento a la industria de la música, duele.  Sólo el entre el 12% y 15% de los carteles de los festivales está formado por mujeres. El año pasado comenzaron a publicarse estudios de género al respecto, y recordamos datos: a 1 de abril de 2017, el Primavera Sound había contratado a 50 mujeres frente a 348 hombres. El Iboga Summer Festival, 214 frente a 19, y el Viña rock, la friolera de 15 únicas mujeres contra 464 hombres (¡3,13%!). (Datos de MYM, mujeres y música).

¿Es por falta de oferta? No. ¿Ausencia de talento? Ni de coña. ¿Es por falta de fuerza, de ganas o de intentarlo? Tampoco. Es un problema sintomático, de base, de machismo arrastrado de lejos. De una cultura musical centrada en la figura masculina encima, y sí, también detrás del escenario.

Pero vamos a romperlo. Día a día, proliferan las acciones feministas al respecto (como el famoso #sinmujeresnovoy) y se multiplican las asociaciones de mujeres trabajadoras de la industria musical. Para poner nuestro granito de arena, hoy inauguramos una sección que, sin duda, quedará corta: un abecedario de música femenina española. Cinco mujeres por letra, unas más conocidas y otras menos, unas cantantes de pop y otras de música folklórica. Pero todas rebosantes de talento y dolorosamente poco representadas en los medios.

Dentro lista.

ARTISTAS ESPAÑOLAS: CON LA ‘A’

AGORAPHOBIA

Frescas. Caóticas. Decididas. Garajeras. Las descubres y, por fin, estalla algo distinto. Agoraphobia llegan desde Boiro con una propuesta renovadora y muchas ganas sobre el escenario, sonido sucio noventero y un ideario feminista por bandera. La voz de su vocalista se mueve entre la psicosis post punk y la elegancia del pop triste. No sé, lo mejor es lo díficiles que resultan de describir. Algo de rock nuevo (y muy joven) para un panorama aburrido.

ANA ALCAIDE

Nos atrevemos, como hace ella desde hace años, con un punto sefardí en nuestra lista femenina.  Si no conoces a Ana Alcaide, deberías. Y es que esta mujer no se limita a crear música, es una incansable investigadora musicológica y compositora de altura. Nacida en Madrid, comenzó su andadura musical estudiando violín en el conservatorio de Getafe. Pero los años, y una beca de Biología en Suecia, le descubrieron nuevas fronteras y un instrumento que marvaría su vida: la viola de teclas. Desde entonces, esta mujer ha ahondado en diversas tradiciones musicales hasta hacerse poco a poco con ellas. Éste trabajo pertenece a su segundo disco, ‘Como la luna y el sol‘, pero también ha publicado músicas indonesias en ‘Gotrasawala’ y tiene un disco completo dedicado a la viola da teclas.

ANARI

Anari viene desde el País Vasco para llenarnos de vida con su, irónicamente, voz opaca y triste. Nacida en Azcoitia en 1970, ha formado parte de varios grupos para terminar dando vida a una trayectoria personal y reflexiva. Sus exquisitas composiciones, escasas como todo aquello elegido con cuidado, suenan a rock lento, desgarrado. Visceral sin grito. Aquí os dejamos al completo su trabajo Zure Aurrekari Penalak:

 

ANITA ZENGEZA

Anita nos regala positividad hecha música, baile, nos regala un indie amable, abierto a sonidos folklóricos de todo el mundo. Lo que se dice buen rollito, resumiendo. Formada en los lares del jazz y la música moderna, llegó desde Zimbaue a Barcelona para establecer su carrera musical en la ciudad Condal. Ha sacado dos discos hasta la fecha y suena así:

ALICE & THE WONDERS

Rhythm & blues. Soul. Jazz, swing, rockabilly…y un poquito de magia. Esta formación de Barcelona, liderada por Alejandra Rueda, quiere llevarnos de vuelta a un mundo vintage de otra época. Su música sabe a los años 40 y 50, pero tambíen al toque personal e inconfundible de quien se hace llamar Alice, que rechaza un revival al uso del género. Descubre su maravillosa voz en este single, Stronger than Ever:

Texto: Inés Rodríguez Romero

Páginas de interés:

MYM (Mújeres y música)

Asociación MIM (mujeres de la industria de la música)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.