Juantxo Skalari & la Rude Band en Madrid
Rudi ha vuelto. Lo vimos el pasado 3 de marzo en Madrid. Han vuelto las botas, los tirantes, el rasgueo sincopado de guitarra. Y todo bajo un solo un lema: el ska como bandera y como arma.
Rudi ha vuelto. Porque sí, porque siempre ha estado ahí, aunque digan lo contrario.
El pasado sábado Juantxo Skalari & la Rude Band irrumpieron en el escenario de la Sala Moon para contagiar al público. La noche sonó al año 69, a Jamaica y a Londres, a vida de Rude Boy. Los ritmos alegres y vacilones irrumpieron como un resorte, y toda la sala comenzó a bailar al unísono.
Y ya no pararíamos hasta el final del concierto.
Durante un par de horas dejaron de existir los problemas, las preocupaciones. «Rudi Records» sería el epicentro de la actuación, dejando sitio también a la nostalgia, a antiguos temas del grupo y grandes clásicos de Skalariak.
Juantxo Skalari & la Rude Band tienen un don para el directo que engancha, que anima, que carboniza tabúes y te convierte en tu propio yo pero más libre. Creadores de pogos agradables y de masas moviéndose al unísono. Dan vida a un ritmo optimista y desenfadado que, si bien se intuye en los discos, en concierto se reafirma en una absoluta explosión de fuerza, dinamismo y ganas de pasarlo bien.
Y nos contagió, joder que si nos contagió…
Fiesta sí, lucha también
Pero no todo iba a ser celebración. Con el famoso “Fiesta y lucha” por bandera, el concierto fue un espacio también para la reivindicación y la memoria. Partisana, Nuevo Octubre o José República volvieron a estremecernos el corazón con el recuerdo de tiempos de guerra y de antiguos héroes.
Y el ska ganó la noche. El sábado 3 de marzo salimos del concierto con una sensación de satisfacción como pocas veces antes. El grupo nos llevó a otras épocas y lugares con la siempre ayuda de la música. Cabezas rapadas de muy diversas edades, Rude boys y punks volvieron a bailar juntos Skalari Rude Club en un ambiente de completa hermandad.
Cantamos al unísono agarrados a desconocidos, compartirmos cervezas y bailamos al ritmo del ska y el rocksteady más clásico. Gritamos consignas como una comunidad atemporal que, si tuviésemos que definir, sólo tendría un nombre: Fiesta sí, pero lucha también.
Texto y fotografía: Íñigo Diego
Una respuesta a “Juantxo Skalari y la Rude Band en Madrid: El espíritu más rudo y rebelde”