Entrevista Trashtucada: “A Pablo le van a meter en el talego por cantar que el rey es un putero…pero eso lo sabemos todos, ¿no?”

De pronto nos encontramos en un pequeño y claustrofóbico camerino rosa, repleto de fundas de instrumentos y pegatinas de cientos de grupos luchando por destacar sobre las demás. Junto a nosotros se encuentra Juanmi, el carismático cantante de Trashtucada, que ha encontrado un ratillo para atendernos dentro de la mítica Sala Caracol. En la sala, el jaleo es evidente: se avecinan tres conciertos en una sola tarde y la batería está sonorizando justo ahora. Sin embargo, conseguimos hablar sobre música, feminismo, festivales, y ‘Nada de Nada‘, el último trabajo de la reconocida banda de Cádiz.

 

Trashtucada
Juanmi, cantante de Trashtucada

 

ENTREVISTA TRASHTUCADA

 

En este último trabajo, ‘Nada de nada’, parecéis haber pasado un poco más de la fiesta y de la rave a la denuncia,a las manifestaciones, los cócteles molotov… ¿Por qué era necesario ahora? ¿Ha habido alguna circunstancia que colmase el vaso?

Siempre hemos sido reivindicativos. Es verdad que en esta ocasión las canciones tienen unas estructuras un poco más serias y los estribillos son un poco más marcaos. También hemos hecho una canción de amor, de fiesta, que nos gusta a nosotros… lo que sí ha cambiado es nuestra forma de trabajar, se ha vuelto más seria. Estamos muy contentos con el disco. Intentamos siempre reivindicar dentro de las canciones, ahora, eso sí: siempre desde una faceta divertida, con melodías divertidas.

Después de la experiencia, ¿os gustaría continuar en este camino de música más elaborada?

Hemos estado trabajando con el ordenador. Hemos aprendido a manejar Nuendo, Pro tools, a no tener que estar todos juntos en el ensayo y con el instrumento colgao para empezar a componer. Es una ventaja. Ahora podemos llevarnos diariamente el trabajo a casa. Queríamos sacar un disco más escuchable en el sentido de estructura. Si escuchas nuestros primeros discos hay canciones que no tienen ni estribillo…son menos ortodoxos.

Fusionáis un montón de géneros: ska, reggae, t metal, pachanga…pero, ¿hay algún género que de primeras que no utilizaríais?

No me atrevo a decirte eso. En un primer momento podría decirte que el reguetón, pero no es así del todo. Porque si te pones a escuchar música reguetón de Panamá, o de esos países que es parte de su música tradicional, te das cuenta de que no tiene nada que ver con nuestra idea de esa música. Allí el reguetón tiene contenidos muy reivindicativos. Simplemente es un ritmo a partir del cual hacen cosas muy guapas. No me atrevería a descartarlo.

¿Y a cuál le tienes más ganas?

Al flamenco, sin duda.

¿Qué piensas de la baja presencia de mujeres en el cartel de los festivales? Por ejemplo, tengo un dato aquí sobre le viña rock del año pasado, donde tocaron 15 mujeres frente a 464 hombres.

Claro, pero ¿cuántas mujeres han intentado tocar en el viña? A lo mejor el porcentaje es el mismo. Yo hay una cosa que siempre digo: las mujeres tienen que luchar por sus derechos y es evidente que la sociedad es machista. En muchos sentidos, tanto los hombres como las mujeres. Pero, por ejemplo, si nosotros vamos a un pueblo y allí buscamos a bandas de mujeres, ¿cuántas hay? A lo mejor se lanzan menos al hecho de tener una banda o de lanzarse a la calle…el problema reside en que hay menos bandas de mujeres. Difícilmente una banda de mujeres que lo haga bien, va a pasar desapercibida. Estamos todos deseando eso. De hecho, de ese dato que has dado del Viña, probablemente muchas de esas mujeres iban de cantantes de bandas en las que la mayoría de componentes serían hombres. Estamos todos esperando a que os lancéis, y que forméis bandas, y estoy seguro de que las puertas de los festivales estarán abiertas para vosotras. Esta lamentable situación en la que una mujer cobra menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, dudo mucho que se vaya a dar en un festival (espero).

cantante trashtucada
Juanmi, cantante de Trashtucada

Uno de los singles de vuestro último disco, ‘Nada de nada’, parece una crítica contra nosotros mismos, contra la pasividad. ¿Por qué creéis que se da este inmovilismo en la población?

El ‘Nada de Nada’ es una autocrítica, y ese inmovilismo puede estar causado por muchas cosas. Yo por ejemplo, que soy consciente del problema de los refuagiados, me implicaría mucho más, ¿no? Acogería a refugiados en mi casa. Pero realmente, toda la gente que tiene familia, y trabajo, e hijos, qué hace, ¿puede irse allí al mediterráneo o a los campos de refugiados a echar una mano? De todos modos acaba siendo una excusa, porque nos hemos acostumbrado mucho a reivindicar desde la comodidad, desde le sofá de casa, y ponemos un comentario de Facebook y ya estamos salvaos hasta la semana que viene, y creo que es una mierda. Y, aunque no podamos ir al mediterráneo a montarnos en un barco, creo que podríamos salir a la calle mucho más.

¿Tendrá algo que ver con la censura?

Lo de la cárcel para músicos me parece una desfachatez total. De hecho, si te fijas, en los últimos 20 años, ¿cuántas bandas reivindicativas ha habido? ¿Pueden meter en el talego a Pablo [Hásel] y no van a meterme a mi? O…¿a Evaristo, que lleva 30 años hablando claro? ¿Por qué le cae este paquete a este muchacho? Porque es joven, nuevo, porque ahora está de moda su música…pero no van a conseguir con la ley mordaza callarnos a todos. Todos sabemos que a Pablo le van a meter en el talego porque dice en una canción que el rey es un putero…pero eso lo sabemos todos, ¿no? Pero no sólo el rey Juan Carlos, todos sus antepasados son todos unos puteros y unos viciosos. ¿Tú has visto la cara de todos esos reyes, sus retratos? Tienen esa cara de follar entre primos. Eso no es nada nuevo. Si van a entrullar a todos los que pensamos esto, vamos a terminar organizando el viña allí dentro.

Miedo cero, ¿no?

Miedo ninguno.

¿Habéis pensado ya en empadronaros en Villarobledo?

No…(risas). Villarobledo sólo es bonito durante el viña eh, yo no viviría en un pueblo así el resto del año. Pero en Madrid tampoco eh. En Cádiz se malvive de puta madre. Si no eres una persona que tenga pasta para vivir de puta madre, entonces tiene que ir a Cádiz a malvivir bien.. Porque si no tienes un duro una tarde, te vas a la playa y te tiras allí a verlas pasar, que es gratis,y te vuelves a tu casa con la rabadilla llena de arena.

Y de todos los festivales que habéis conocido estos años, tanto asistiendo de publico como tocando…¿con cuál os quedaríais?

Pues mira, a mí un festival que me ha gustado muchísimo de los últimos ha sido el Juergas, de Adra. Por tamaño, por cartel, por la playa, por principios, por comodidad, por todo…porque hay veces que los festivales muy masificados te vienen un poco grandes, te terminas perdiendo bandas, de tus colegas…así que el de Adra, que en cierto modo es novel, es de los que más me ha gustado. Hay dos escenarios, un concierto aquí, otro allí, otro aquí, y cuando te quieres dar cuenta, de pronto es domingo.

¿Camping, hotel, o no dormir en tres días?

Soy de camping. Normalmente la organización de los festis te pone una habitación el día que tu tocas, así que si te quieres quedar el resto de días ya te tienes que ir de camping. Yo el año pasado cogí una mojada horrorosa en el Viña Rock. Estaba en la tienda y le dije a mi chica: “quillo, oye qué bien, me ha sentado todo, que parece que estoy flotando.” Y me dijo: “no no juanmi, es que estás flotando literalmente” (risas), menos mal que se salvó lo más vital: el móvil y el neceser.

Cuál es la mayor mentira de la humanidad: ¿no vuelvo a salir de fiesta o “tranquilo, antes de que amanezca yo te traigo de vuelta?

Son tan mentira las dos…yo creo que las dos. Pero, la que más, la de no voy a volver a salir (risas).

trashtucada en directo
Trashtucada en concierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.