Una obsesión al día: ‘La Cura’, Desakato

Desakato siempre vuelve a tu cabeza. Con la violencia del fuego, con el ardor de un mes demasiado complicado, con la rabia de quien quiere cambiar algo. Sus canciones son el grito cada vez más claro de un pueblo que no ha elegido su forma de hacer la vida. Y siempre saben cantarlo.

Sí, Desakato siempre vuelven. Como lo hace Asturias a su música. Porque suenan a su tierra sin necesidad de folklore o gaita, llevan el sello de la tierra y la revolución escrito indeleble en la sangre.

Y en sus letras.

Desakato Antartida

La Cura ha sido nuestra canción fetiche durante las últimas semanas.  La Cura, que suena a ironía como título de una canción congeladamente hiriente. Han abandonado el fuego para convertirse en hielo. De nuevo, la banda nos suena a apremio, agobio, suena como el dedo acusador que se señala a uno mismo. Y es que Desakato ha roto definitivamente una lanza por el medio ambiente en su último EP.

Musicalmente, Antártida es un ejercicio de lo que el grupo ya domina. No una revolución, sino una confirmación de que sin duda son los mejores en lo que hacen. Hace sólo unos meses que dieron forma a este disco impecable, trabajado, e increíblemente limpio dentro de la complejidad compositiva en la que la banda se ha adentrado sin un hálito de miedo durante este trabajo.

Como novedad, descubrimos en este disco unas líneas vocales superpuestas que suponen un paso más allá dentro de su estilo (y que podréis escuchar también, por ejemplo, en ‘Huellas’). Y unos ritmos compuestos que descolocan y rompen. Que refuerzan todavía más, si cabe, la energía arrolladora de su música. Si bien se alejan de la influencia del punk incendiario e impetuoso de sus comienzos, parece una evolución más que legítima y correcta para un grupo que quiere reafirmar su presencia nacional. Su buen hacer. Y demostrar todo lo que han aprendido en estos últimos años: a multiplicar sus fuerzas.

Texto: Inés Rodríguez Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s