11 canciones para descubrir el Alterna Festival 2018

Los días 5, 6 y 7 de julio tendrá lugar, en El Bonillo, una nueva edición del Alterna Festival.  Y no es una más, ya que cumple 10 años desde aquella primera edición, cuando nació humildemente con la intención de impulsar la música en la comarca. Hoy, se ha convertido en una de las citas imprescindibles para cualquier amante del rock nacional, el punk o el ska en su formato más festivalero. Os ofrecemos un pequeño recorrido musical para descubrir su cartel de este año.

ASIAN DUB FUNDATION

Puro Drum n bass. Podríamos haberlo llamado electrónica, pero no nos ha parecido suficiente. Y es que el Alterna Festival ha apostado este año por la versión más fiestera, profunda y contundente de la música electrónica. Y con un mito internacional: los Asian Dub Foundation. Nacieron en 1993 con convicción antirracista, fusionando el big beat, el reggae y el drum n bass con sonidos propios de la India.

NARCO

Brutales, arrasadores, descarados. Narco llegan al festival como la mejor representación del rap metal de nuestro país. Este grupo sevillano crece a cada disco y su directo es, sin duda, uno de los más potentes del territorio nacional. Absolutamente imprescindibles.

 

NON SERVIUM

Son el brazo arrollador del festival. El oi, la rabia, el odio. Llevan más de 20 años al pie del cañón, como un auténtico referente del Oi y del antifascismo en nuestro país. Irán al Alterna Festival como representantes de una música arrolladora que no podrás evitar convertir en pogo.

RIOT PROPAGANDA

Nacida de la mezcla de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, esta formación cuenta ya con varios discos en su haber y una gran reputación. Cultivan un rap político contundente: anticapitalistas, revolucionarios, feministas: son un auténtico chute de conciencia en un panorama peligroso para la liberta de expresión.

RATZINGER

Rat-zinger son lo más explosivo que vas a poder echarte a la cara en tres días de festival. Rápidos y agresivos, llevan unos años multiplicándose en nuestros oídos y nuestras ganas  hasta haberse convertido en imprescindibles de cualquier festival de punk que se tercie. Su speedico sonido nos recuerda a una arrolladora mezcla de Non Servium con Motorhead. Apunta:

EL NIÑO DE LA HIPOTECA

El Niño de la Hipoteca, procedente de Barcelona, es la viva imagen de que la música puede ser tan libre y alternativa como se quiera. Folk, ska, rock, y una mezcla de sonidos frescos que acaban dando forma a una música simpática de cantautor difícil de describir. Música alegre y bailable para disfrutar de una tarde de verano.

SKAKEITAN

Ska fresco, alegre y combativo desde el País Vasco. Skakeitan llevan desde 2008 haciéndonos bailar por todo el país, con tres discos de estudio que les han catapultado hasta los festivales más importantes del territorio nacional. Sin embargo, con los años han inadagado en su propio sonido hasta hacerlo más contundente a través del rock y la electrónica. Para muestra un botón:

FUNKIWIS

Vamos a bailar. A lo grande. Y con alegría. El funk es la otra gran apuesta del festival, con nombres como Funkiwis y Ofunkillo.

THE QUEMISTS

The Quemists son mucho más que electrónica. Son un auténtico bombazo, drum n bass chutado directamente en la sangre. Nos regalan un sonido potente, melódico, desgarrador y aplastante, que nos recuerda a lo mejor que en su día hiciera Pendullum. Sonidos que The Quemists revive ncon la fuerza de una rabia convertida en imparables beats.

LA RAÍZ

Última gira. Última oportunidad. La Raíz se han convertido, en apenas 15 años, en todo un referente del rock nacional. Ahora se despiden, y tendrás la oportunidad de verles una última vez en El Bonillo.

DUBIOZA KOLEKTIV

Si podemos arriesgarnos a asegurar que el Alterna será una auténtica fiesta, es sin duda por culpa de este grupo de Bosnia y Herzegovina. Reggae, ska cañero, rock, irreverencia, alcohol, pogos, hip hop y dub. Y un montón de descaro. Dubioza Kolektiv son un imparable torbellino balcánico que no podrás parar de bailar. En serio, NECESITAS-VERLOS-EN-DIRECTO.


One response to “11 canciones para descubrir el Alterna Festival 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.