Trojan Records: 50 aniversario de un estilo de vida

Trojan Records

Corría el año 1968 cuando el reggae convirtió a una pequeña nación de menos de 2 millones de habitantes en un epicentro creador de música y estilos. Cincuenta años desde que Lee Gopthal y Chris Blackwell, jamaicanos expatriados en Londres, decidieron fundar uno de los sellos más míticos de la historia de la música: los Trojan Records, para dar color y una vida infinita a todo un género musical que ha marcado a ya muchas generaciones. Discos, giras, estrellas, y hasta tribus urbanas de skins han nacido desde entonces en torno a su particular sonido, que explotó el talento jamaicano hasta hacer de oro a los empresarios de este sello.

TROJAN RECORDS: REGGAE Y SKA

El reggae fue la música definitiva. Descendiente directo del ska, aunó a negros y blancos, y por supuesto transmitió una filosofía de vida minoritaria a todo el mundo. Probablemente, marcó el devenir de la música y la sociedad británica para siempre. Para los años 70, el reggae ya había conquistado al planeta entero. Y, sin duda, Trojan Records fue un factor determinante en que esto sucediera y no se quedase aislada en la pequeña Jamaica. Desde el skinhead reggae hasta las más actuales fusiones del género, ha conquistado todos los rincones del mundo.

Sí, en un mundo cambiante, el reggae y el ska han sobrevivido. Y Trojan Records con él, en un sacrificado recorrido donde la mayoría de los sellos han desaparecido con el tiempo o han sido absorbidos por otros.

Por eso, el sello ha organizado una serie de eventos por varios países para celebrar su cincuenta cumpleaños. Desde primavera, se han sucedido conciertos y encuentros, sobre todo en Londres, para celebrar que la música de jamaica sigue más viva que nunca. Pero también ha tenido lugar la reedición de grandes clásicos y curiosidades (en el 50th Anniversary Box set), y la publicación del libro ‘The Story of Trojan Records’, escrito por Laurence Cane-Honeysett, un recorrido repleto de imágenes a través de una historia que nunca se ha convertido en pasado.

Pero la apuesta más importante de la marca ha sido un documental que acaba de ver la luz. Rudeboy: The Story of Trojan Records, un film con actores y una importante producción tras de sí. Y que no nos pensamos perder:

Trojan Records:  productos del 50 aniversario

 

21 ABRIL: Get Ready, Do Rock Steady (10×7″ boxset) & 1st Trojan 7″ (Records Store Day)

27 ABRIL: ‘This Is Trojan Rock Steady’ & ‘This Is Trojan Boss Reggae’ (2CD)

25 MAYO: Ska & Reggae Classics (3CD / digital)

22 JUNIO: This Is Trojan Roots & This Is Trojan Dub (2CD)

29 JUNIO: Trojan 50th anniversary picture disc (LP)

5 JULIO: ‘The Story of Trojan Records’ book released

6 JULIO: Ska & Reggae Classics (2LP)

27 JULIO: 50th anniversary boxset


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.