Dioses y Monstruos – Charly efe

Siempre llego tarde a apreciar a las cosas que realmente me gustan. La juventud, el éxtasis, los deportes de contacto. Y con la música no iba a ser menos: resulta que me he zambullido de lleno en Dioses y Monstruos, el último disco de Charly Efe, con dos años de retraso. Pero bueno, son cosas que no se pueden elegir. No siempre se está preparado para todo el arte en cualquier momento, y menos cuando hablamos de creaciones punzantes y prácticamente tangibles.

Así que cuando el otro día reescuché uno de sus temas por casualidad, tuvo un efecto radicalmente distinto al que sentí en 2017.

Cuando lo escuchas, sabes al instante que son ellos. Charly Efe y Loren D. Un tándem con significante propio y una personalidad distinguible de cualquier otro producto de hip hop del panorama. Sobresalientes, exuberantes, dolorosos. Excesivos pero discretos. Siempre con mucha clase. Y con la poesía guardándoles las espaldas.

Hay espacio para un atrevimiento muy nuevo y siempre trabajado, que da a cada creación una personalidad auténtica.

Para este disco, publicado en 2017, Carles Sanchis añadió además a su baraja una nueva mano de colaboraciones más o menos arriesgadas, pero siempre personales y efectivas. Canciones como Los Elegidos, por ejemplo, combinan con brillantez el habitual desasosiego de sus letras con un efectivo ska electrónico, que convierte el tema en un torbellino de fuerza y nihilismo. También se sumerge en ese rap electrónico valenciano que se mueve entre la alegría y el vacile, de mano de Pantxo Zoo; o indaga demoledoramente en una balada castiza y triste de autor junto con El Cifu. Cada canción parece llevar el sello de ambos creadores, convirtiendo el disco en una amalgama de estilos hermanos pero distanciados.

Dioses y Monstruos no es más que más de lo mismo, que nunca resulta igual a lo anterior. Una ración más de Charly Efe: de nihilismo de domingo pero también de sábado, de letras demoledoras, de resacas a los treinta, de bases que explotan, de poemas hechos música. Y un poquito de esperanza.

 

DIOSES Y MONSTRUOS

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .